viernes, 28 de febrero de 2020

Snauwaert Tennis Events.Todo sobre sobre la evolución de la raqueta desde sus inicios hasta el día de hoy





En 1800 Pierre Barcellón, profesor del Rey de Francia hasta antes de la Revolución, publica «Regles et principes de Paume» donde llega a definir hasta cómo se ha de construir una cancha.

En esa época la raqueta se parecía bastante a las de hoy. Desde principios del XIX la raqueta tiene el mango diferenciado, el cordaje es vertical y horizontal y se fabrican prácticamente en dos piezas: una que es casi toda la raqueta y otra pieza central que va en el corazón o cuello de la raqueta. No es simétrica y está ligeramente «caída» hacia un lado (lopsided), porque todavía hasta el tercer cuarto del siglo XIX se jugó principalmente al Real Tennis o Jeu de Paume en cancha cubierta.



A finales del XIX y principios del XX se utilizaba la caoba para los marcos y el cuello de la raqueta. Para la fabricación del marco también se empezó a recurrir al nogal europeo y americano, al fresno, al acebo y al roble, mientras que para los grips se usaba principalmente madera de arce, cedro, abedul y tilo. El cerezo, en cambio, no estaba recomendado para la zona del cuello de la raqueta.


Los diferentes fabricantes van incorporando novedades técnicas en las raquetas. Hasta los años 30 se introduce un clavo transversal en el cuello de la misma buscando solidez y en esa época surgen en los Estados Unidos las raquetas metálicas Dayton.




Algunos años después se crean raquetas con el corazón abierto como la Top Flite o la Hazzell Streamline, esta última con tres barras al estilo «Le Coq Sportif». 



En Norteamérica triunfan marcas como Wright & Ditson, Spalding y Bancroft. Es el momento en que Don Budge obtiene por primera vez en la historia el Grand Slam, en 1938, cuando la firma Dunlop lanza los primeros prototipos de la famosa Maxply, que duraría hasta los ’80. La palabra «Ply» quiere decir «capa» pues esa raqueta estaba fabricada a base de varias capas de madera. A partir de los años 40 las raquetas se producen de forma industrial y la gran mayoría son de madera y laminadas.

Jack Kramer gana Wimbledon en 1947 y Pancho Gonzales el US Open en el ’48 y el ’49. Ambos jugadores dieron nombre a un gran número de raquetas de las marcas Wilson y Spalding respectivamente. También, años después, ambos serían precursores de un profesionalismo que dividiría el tenis en dos: por un lado los amateurs (que disputaban los torneos de Grand Slam y los oficiales) y por otro los profesionales (que disputaban exhibiciones y/o torneos oficiosos). Aunque ya existía el profesionalismo desde Suzanne Lenglen, los «Kramei boys'»marcaron una época. Entre ellos se encontraba mi gran amigo Andrés Gimeno (campeón de Roland Garro: 1972) que muy pronto «se pasaría» a los profesionales y que jugó muchos años cor la Dunlop Maxply.

Por su parte el genial Manolo Santana (campeón de Wimbledon ’66, Roland Garros ’61 y ’64 y US Open ’65) jugó muchos años: con la raqueta Slazenger Challenge Nº 1 y desarrollaría toda su carrera en el ámbito amateur. Desde finales de los 50 hasta lo: 70 ‘la cuadra australiana’ de Harry Hopmar dominó los Grand Slam y la Copa Davis Lew Hoad, Ken Rosewall, Ashley Cooper Roy Emerson, Tony Roche, Fred Stolle, joht Newcombe, Neale Fraser y el gran Rod Laver, que ganó dos Grand Slam, en el ‘6. y el ’69. Predominaban la Dunlop Maxpl, la Wilson JackKramerAutograph, las Slazenger, las Snauwaert y las Spalding.

En 1968 todos los torneos son abiertos: ya no existe la diferenciación entre profesionales y amateurs. A mediados de los ’70 entran en escena Jimmy Connors y Bjorn Borg, y algo más tarde John McEnroe. En 1965 el ex campeón e ingeniero francés Rene Lacoste crea la raqueta metálica Lacoste.

Dos años después Wilson compraría su patente y Connors la haría famosa como la Wilson T-2000. Algo después la casa Donnay «se apoyaría’ en el sueco Bjorn Borg para promocionar sus modelos Allwood o Borg Pro, mientras que la marca belga Snauwaert eligiría para promocionar sus modelos a los estadounidenses Brian Gottfried y Vitas Gerulaitis. 




A finales de los ’80 las raquetas de madera comienzan su declive e irrumpen con fuerza las raquetas modernas composite, de fibra de vidrio, carbono, grafito, kevlar, cerámica, etc.. Pero no sólo cambiarían los materiales, también su diseño. Prácticamente todas tienen el corazón abierto y surgen las raquetas mid-size y las oversize.

Hoy todas las marcas continúan innovando, incorporando nuevas formas, sistemas para buscar estabilidad y control, diseños intentando un «sweet spot» mayor, y, en general, buscando un mayor equilibrio entre potencia y control y adaptándose a las necesidades de los jugadores en función de su nivel y/o edad. 




El tenis seguirá evolucionando y los fabricantes de material deportivo continuarán innovando, pero lo que está claro es que con una raqueta u otra, los tenistas seguiremos disfrutando de nuestro maravilloso deporte.